The Blog

La genética, un proceso vital para conseguir siempre una calidad de la carne vacuna excelente.

carne vacuna, calidad
Recría de novillas. Foto de Inoso Mendizabal

En este post, te explicaremos la importancia que tiene la genética en la carne vacuna, sobre todo, como influye en su calidad. También hablaremos sobre el centro de testaje de AIA. ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Todo esto y mucho más a continuación. ¡NO TE LO PIERDAS!

Uno de los muchos objetivos que tiene un ganadero es poder ofrecer a la gente sus productos naturales con la mejor calidad. Para ello los productos deben pasar unos controles de sanidad muy estrictos, de los cuales ya hablamos en un anterior post (EL CONTROL SANITARIO DE LA CARNE NATURAL.) Pero esto no es todo, lo realmente importante y difícil no es lograr la máxima calidad, si no mantenerla a poder ser,  por y para siempre, pero ¿Cómo? Esto se consigue con consistencia que a su vez nos la aporta la genética.

La carne vacuna, es uno de los alimentos más demandados en muchos países del mundo, de los cuales podemos destacar los Latinoamericanos. Este alimento es muy solicitado por muchos mercados de gran valor económico, y es que sus valores nutricionales hacen que sea uno de los alimentos más importantes para la vida cotidiana.

La genética nos permite asegurar una correcta trazabilidad de los animales, nos aporta información sobre el rendimiento, identificación y descendencia de los bovinos. Existen numerosos programas genéticos a lo largo del mundo, estos programas son tremendamente eficientes y eficaces, y sobre todo los mejores aliados de los controles sanitarios.

Nosotros por proximidad conocemos el centro de testaje de AIA, del cual vamos a hablar a continuación.

carne vacuna, calidad
Novillos en el centro de testaje de AIA. Foto de Inoso Mendizabal

CENTRO DE TESTAJE DE AIA:

El centro de testaje de AIA, es un centro homologado en el que se buscan sementales de alta genética de raza pura, tanto de aptitud cárnica, como para vida. Con esto se busca una mayor producción y un mayor beneficio para el ganadero que a su vez repercute positivamente en sus clientes. En el centro, se testan novillos de la raza PirenaicaBlond de AquitaniaLimusina y Charolés, todas ellas de Euskadi.

Se seleccionan novillos de las explotaciones que están dentro del programa de control de rendimientos del cual hablamos en otro anterior post (Control de rendimientos) y en el plan de mejora genética.

Se buscan novillos que hayan tenido poco peso al nacer, que no hayan tenido problemas en el parto, que tengan un padre de alta genética, que la madre sea lechera y dócil, y que el ternero cuando se le hayan hecho los pesos, sobresalga o destaque positivamente. Si el animal cumple con todos estos requisitos que acabamos de nombrar, recibimos la visita a la explotación de un técnico profesional del centro de testaje de AIA, el cual decide si se traslada el animal a dicho centro o permanece en la explotación.

En el caso de que se decida trasladar al animal al centro se le realizan todas las pruebas sanitarias necesarias previamente y cuando estén los resultados, si esta todo en orden, se procede con el traslado.

Una vez allí, se pone al animal en cuarentena. Cuando este periodo finaliza, se le realiza una ficha técnica nueva.

A los novillos se les pesa todos los meses, y si algún novillo no coge los kilos deseados o le pasa algún otro  problema como puede ser un problema de patas, ese novillo se descarta y no sale a subasta.

carne vacuna, calidad
Subasta en el centro de testaje de AIA. Foto de Inoso Mendizabal

Visita nuestro anterior post si deseas saber cuáles son los mejores TRUCOS PARA COMPRAR CARNE ONLINE DE CALIDAD.

8 Comments

  1. Esle 15/06/2018

    Lo que mas me gusta en este blog , es que a cada post , apredendes algo nuevo, ¡me encanta ! Un saludo

    • Mendizabal 15/06/2018

      Muchas gracias por tu comentario y opinión. Estamos encantados por saber que te gusta el contenido que ofrecemos.
      Un saludo.

  2. Joseba 15/06/2018

    Muy buen post, y toda la razón, yo conozco a ganaderos, pastores de ovejas, de vacas… Y la información que ofreces es muy interesante y más gente debería de conocerla. Sigue así

    • Mendizabal 15/06/2018

      Muchas gracias por darnos tu opinión, nos alegra que te haya gustado el post. Intentamos generar el mejor contenido para que la gente esté informada de cosas tan importantes y a la vez curiosas de esta nuestro mundo.
      Un saludo.

  3. Juan jp 15/06/2018

    Increíble, no sabía que la genética tuviede un papel tan importante en la carne vacuna. Muchas gracias por la información aportada. ¿Cuándo será el proximo post? Un saludo

    • Mendizabal 15/06/2018

      Muchas gracias por tu comentario, estamos encantados de poder ofrecerte esta y mucha más información. Publicamos post todos los lunes, miércoles y viernes.
      Un saludo.

  4. Txus 16/06/2018

    Información muy interesante y didáctica. En paralelo aseguramiento de calidad desde el inicio del proceso, basado en la genética y orígenes. Siempre en beneficio del consumidor.

    • Mendizabal 16/06/2018

      Muchas gracias por tu comentario. Tu opinión es muy importante para nosotros. Como bien has dicho, nuestro objetivo principal es, ofrecer al consumidor la mejor calidad basada en su beneficio.
      Un saludo.

Leave a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Your review*

Name*

Correo electrónico

Website*