The Blog

La carne natural, un alimento de una calidad extraordinaria para nuestro organismo, aun así sus controles sanitarios siempre han estado cuestionados. ¿Qué controles debe pasar este alimento? ¿Son suficientes?

carne vacuna-carne natural
Vaca autóctona pirenaica. Foto de Inoso Mendizabal.

En este post hablaremos sobre los controles sanitarios que realizamos nosotros a todos nuestros animales y cómo influye esto en la calidad de nuestra carne totalmente natural. También os explicaremos que es el control de rendimientos, un pilar fundamental que nos permite ofrecer nuestra carne con una calidad excepcional. ¿Te apuntas?

La carne natural como cualquier otro alimento de calidad, necesita pasar unos exhaustivos controles de sanidad para que ésta se pueda consumir sin ningún problema, y nos aporte beneficios en vez de riesgos para nuestro organismo. Esto es lo que diferencia  la carne natural de la procesada, la cual no cumple ni la mitad de los requisitos para que llegue a ser totalmente sana, cumplen lo mínimo para que sea apta para el consumo, y del apto al totalmente sano va un camino muy largo.

Como ya dijimos anteriormente, el proceso del control sanitario de la carne natural es muy amplio, un proceso costoso pero realmente necesario. El cliente que compre carne en explotaciones ganaderas debe informarse de que el producto que está adquiriendo cumple con estos parámetros, ¿pero cómo? Hay múltiples formas de saberlo, aquí te nombramos algunas:

  • LA EXPLOTACIÓN GANADERA MUESTRA UN CERTIFICADO SANITARIO JUNTO CON LOS PRODUCTOS QUE VENDE.

  • LA VENTA DE LOS PRODUCTOS DE DICHA EXPLOTACIÓN GANADERA ESTÁ SUJETA A ALGÚN CERTIFICADO DE CALIDAD. (EUSKO LABEL, DENOMINACIÓN DE ORIGEN).

  • EN EL ENVASADO DE LOS PRODUCTOS SE MUESTRAN DATOS DE REGISTRO SANITARIOS.

  • LOCALIZAR EL DIB (documento de identidad del bovino)

Estas son algunas de las formas con las que se puede saber si los productos que estamos adquiriendo en una explotación ganadera son totalmente fiables y de la mejor calidad, ya que cuando se compra carne en supermercados o establecimientos especializados para ello, como son las carnicerías, sus alimentos ya están aprobados para la venta.

A continuación os vamos a explicar el proceso que cumplimos nosotros desde INOSO MENDIZABAL, para ofrecer la carne natural con mejor calidad a todos nuestros clientes.

En INOSO MENDIZABAL formamos parte del control de rendimientos, ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?, el control  de rendimientos  está dentro del programa de mejora genética, en el cual, una de las cosas que se busca es conseguir la mayor rentabilidad posible. Nosotros aconsejamos a todos los ganaderos que formen parte de este programa sin dudarlo, por todo los beneficios que aporta tanto para nosotros como ganaderos, como para los clientes que les permite poder degustar una carne natural de primerísima calidad.

carne vacuna-carne natural
Novillos autóctonos pirenaicos. Foto de Inoso Mendizabal

Cuando el ternero nace lo pesamos y apuntamos quien es la madre, el padre y la facilidad de parto (si ha sido parto fácil, parto difícil, si se ha hecho cesárea, si viene de culo, etc.)Una vez recogidos esos datos, a los 3 meses lo volvemos a pesar, al igual que a los 6 meses. En todos estos pesajes recogemos datos del engrasa miento del ternero y su conformación. Cuando llevamos al ternero al matadero, realizamos la misma recogida de datos. Con estos datos sacamos los índices de ganancia media diaria que tienen los novillos, es decir, los kilos que coge en un día. Estos datos a posteriori se comparan y tenemos en gran consideración con los datos que nos aporta e  libro genealógico de la madre y del padre.

Por parte de la madre miramos mayormente su producción lechera, el carácter racial, si pare todos los años, si lo realiza sola, si es mansa… entre otras muchas cosas. Con estos datos conseguimos seleccionar en la recría a novillas con buen carácter racial, buena producción lechera, buena fertilidad y facilidad de parto. Todo esto se traduce en que podamos conseguir tener terneros de un mayor crecimiento, una mejor conformación y un mejor engrasa miento, que supone una mayor rentabilidad de la explotación y calidad de nuestros productos día tras día.

Desde INOSO MENDIZABAL queremos que disfrutes de la mejor carne sostenible y natural, para ello todo lo que has leído en este post son algunas de las muchas cosas que realizamos, porque queremos ofrecerte lo mejor.

Visita nuestro anterior post si quieres conocer cuáles son los BENEFICIOS QUE APORTA LA CARNE VACUNA EN NUESTRA SALUD. ¡NO TE LO PIERDAS!

 

 

8 Comments

  1. Juan jp 11/06/2018

    Buenos días,
    ¡Me alegra mucho saber que llevaís acabo un control tan exhaustivo de la carne!
    Seguid así, un saludo muy grande.

    • Mendizabal 11/06/2018

      Buenos días,
      Muchas gracias por tu comentario y ánimos. Para nosotros es vital realizar estos procesos y ofrecer a nuestros clientes lo mejor de lo mejor.
      Un saludo

  2. Esle 11/06/2018

    Estos controles son necesarios para dar credibilidad a vuestra marca, y indicar al consumidor que al consumirlo está llevando un producto de alta calidad y que trae muchos beneficios a la salud. Estos animales son cuidados con mucho mas atención que en otras marcas. Me ha encantado saber que son monitorados y que respectan vuestro sello de calidad. ¡Viva la buena carne !

    • Mendizabal 11/06/2018

      Muchas gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros. Nos alegra saber que el post ha sido de tu gusto. Para nosotros la calidad es fundamental y seguiremos trabajando en ella para mejorar día a día.
      Un saludo.

  3. Joseba 11/06/2018

    Me gusta saber que se lleva un control tan exhaustivo sobre la carne, y más ahora que de están filtrando «carne de contrabando».
    Muy buen post, continúa así

    • Mendizabal 11/06/2018

      Muchas gracias por tu comentario, nos alaga saber que te ha gustado, para nosotros informar al cliente de todo los procesos que realizamos con nuestros productos es fundamental.
      Un saludo

  4. Mikel 11/06/2018

    La verdad es que no me suelo fijar en las etiquetas de la carne que compro, ¿quién lo hace? De ahora en adelante me fijaré y comprobaré si cumple con los parámetros que exponéis y lleváis a cabo con vuestros animales. Gracias, seguid así

    • Mendizabal 11/06/2018

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que gracias a nuestro post has podido aumentar tu conocimiento referente a este tema tan importante. Para nosotros es de vital importancia ofrecer nuestros productos con la máxima calidad a los clientes, y que estos, estén en todo momento informados de lo que consumen.

Leave a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Your review*

Name*

Correo electrónico

Website*